August 06, 2007

Meditaciones

La conciencia es un artilugio que nos hemos inventado para hacernos ver el error que nunca cometemos a los ojos de la abnegación, mas es también un sinónimo de coherencia o de vehemencia encausada. No es y deja de ser a la vez, en la recriminación deja de ser artilugio, para ser palpable y quejumbroso, y no es cuando simplemente no se tiene, o se ha olvidado de manera voluntaria sobre el trasfondo de eso que se llama persuasión. Sin embargo, la conciencia es una reflexión del bien y del mal, ambos creados por esta misma para poder clasificar lo que ha de ser déspota o tirano, o lo que es justo o ético, pues en ella radican los dos, es su parteaguas y la antesala de su existencia. De aquello deviene la necesidad de que la conciencia, o al menos un remedo de ella exista. Sin conciencia no hay libertad, sino condicionamiento e irreflexión, sin conciencia no hay bien ni mal, sólo objetos con nombres aparentes. Es entonces la conciencia un signo de vehemencia o sólo otra palabra en desuso en tiempos de cólera enraizado en la decepción de un amor decepcionado, y una amnesia generalizada.

18 Comments:

Blogger Naxcam said...

Ahora que comentas lo del bien y el mal,hace ya dos meses tuve que hacer un ensayo filosófico de ese tema,me comí la cabeza pero el resultado fue bueno.

6:27 AM  
Blogger Eso said...

La consciencia no medita ......
...es la que rije entre nuestros avatares , entre nuestro ying y yang.
La conciencia juzga nuestras actuaciones durante la vida , de hay el dicho te pesara en la conciencia ....
...cuando hacemos algo malo , algo quer no va con nosotros nos pesa en la conciencia , al recordarlo.
En esos momentos se dice que actuo nuestro incosciente
La conciencia, por tanto, es una «multiplicidad indistinta o cualitativa», es un impulso vital que forma parte de todo el proceso creador de la vida.
De nuestra vida.
(Henri Bergson)
Un saludo compañero.

6:58 AM  
Blogger Amorexia. said...

Bravo de verdad! que buen post, me encanta el modo de licencia filosófica que usas, la meditación literaria. Execelente el post de la subconciencia de la conciencia inventada pro-supervivencia, y la ilusión y certeza de verdades que no existen, y son solo un cannon de entendimiento.

Quiero agradecer tus visitas en mi blog, me disculpo por atender hasta ahora tus visitas, pero he estado sumamente ocupado y vengo volviendo de a poco.

7:50 AM  
Blogger JuanMa said...

La conciencia ... es, como usted describe, un elemento sin el cual seríamos meros autómatas al servicio exclusivo de la razón o la sinrazón. Pero cuidado: hay gente que utiliza la conciencia como parapeto ... actúan "en conciencia" y eso a veces trae resultados ciertamente indeseables.

8:53 AM  
Blogger venus said...

la conciencia.... de cada cual ... creo yo........es lo que nos motiva...... hay de muchos tipos.... miles.........la conciencia es solo una utopia que hemos creado socialmente para reprimir o para motivar......

la conciencia... va ligada a lo que cada cual quiere y desea......la conciencia en algunas ocasiones te empuja a ser tu mismo... a ser ese punto aparte ... ese punto unico..... otras veces simplemente te reprime y te encarcela.....

alla cada cual con su conciencia

un besote y un abrazo

9:18 AM  
Blogger Roberto Rivadeneyra said...

La conciencia --¿o consciencia?-- es una apertura de uno mismo hacia el mundo, hacia el cosmos. Más que un invento me parece que es un despertar hacia nuevas fronteras de la realidad. Su desuso radica más en una idea generalizada de "libertad" y exaltación del placer que por ella misma. Allí sigue, dormida, descansando; hay que despertarla.

10:07 AM  
Blogger meridiana said...

La conciencia como "vehemencia encausada"...qué buena definición!! Reúne, en admirable síntesis, lo apolíneo y lo dionisíaco...
La imagen elegida para ilustrar esta reflexión es excelente.

Liliana.

9:35 PM  
Blogger Sandra Figueroa said...

La conciencia es uno mismo. Que buen texto. Saludos. Besos. Cuidese.

11:34 PM  
Blogger EFREN said...

Según yo, la conciencia es Don Pepe Grillo, Jajaja,

Saludos y un abrazo

5:13 PM  
Blogger Jessica Sosa Echagaray said...

yo odio a mi conciencia

5:18 PM  
Blogger venus said...

Niño pero que te has hecho?.........
solo pasaba a saludar.....
besos y muchos abrazos....

5:18 PM  
Blogger tan versátil como acústica said...

la conciencia nos pone el freno para no hacer sólo lo que nos conviene, sino también lo bueno.

11:29 AM  
Blogger venus said...

jejejeje... como que te agarro el verano....


un beso

12:36 PM  
Blogger Destination said...

Mi conciencia no me dejaba no comentar tu entrada! Dice que te agradece el espacio que le has dedicado y que tus palabras describieron casi a la perfección el duro trabajo que tienen diariamente.

Saludos conscientes!

1:51 PM  
Blogger Ramón Indart said...

mi conciencia me mata de a poco...por suerte la controle

2:24 PM  
Blogger Eso said...

Pasaba a saludar , un abrazooooo.

5:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una analogía:

La conciencia es al hombre, como el instinto es al animal irracional

1:11 PM  
Blogger venus said...

pasaba a saludar... un besote....

feliz fin de semana

4:19 PM  

Post a Comment

<< Home