July 21, 2007

Cuatro locos a la mesa

Un día me encontré en una discusión poco placentera pero con peculiar trama, pues los hombres que compartían mi mesa estaban tan locos como su humilde espectador. Uno de singular aspecto y peculiar vestimenta, tomaba un martini, mientras deleitaba la pupila con los tonos negros y azules de la noche. Distinguido caballero sin duda, pues con singular alegría recitaba poemas al compás de la guitarra que siempre llevaba consigo y a la mujer que pasaba a su diestra siempre le obsequiaba una rosa y con galantería besaba su mano, dejando atónitos al resto de los que nos encontrábamos ahí. Al otro lado de la mesa un hombre que siempre se encontraba ensimismado en sus propios pensamientos, siempre con la mirada fija en las fallas del sistema, siempre criticando eso que llaman estatutos. Todo su mundo como la persistencia de la memoria era un enigma que dilapidaba en las horas de un reloj que se carcomía en su propio andar, para él la vida era tan sólo una deformación de colores, una transgresión de las propias expectativas, tan sólo un lienzo donde todos querían pintar dejándolo fuera de su propia obra. Tomando la copa de vino entre la mano, con su diligencia acostumbrada se levantaba del asiento, y nos recordaba lo que alguna vez Bretón dijera "La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor", y después de enardecer los corazones de los ahí presentes retomaba su lugar en la mesa que compartía con ese otro hombre. Con su acostumbrada bufanda sobre los hombros y su paraguas negro en la mano a manera de bastón, su presencia recatada era delatada por su larga y blanca barba fruto de arrancar las hojas del calendario y mirar el tiempo en el reloj. Propio de sí, alzo su taza de café y brindo por todos los que degustaban la cena propia de la noche, pero también alzaba su bebida en honor a los meseros y al dueño del lugar, pues como los demás eran parte del cuadro de aquella ocasión. Siempre elocuente en su hablar a pesar de la gravedad de su cansada voz, nos presentaba a la vida como el menú de un restaurante, "en ella habrá cosas buenas, como los buenos platillos que escogemos, pero a su vez habrá otros que no querremos probar, porque son ajenos a los caprichos del paladar, y son esas las malas experiencias, que nunca queremos probar mas están ahí, dentro de la carta". La vida y el amor son dos cosas que se aprenden, que se meditan y que se viven, cada uno en la medida que pueda o que quiera hacerlo. Dicen que una vida es una sensación, y que el amor es toda una experiencia de vida, yo soy tan sólo de la opinión que el amor es como el buen café, amargo al principio, difícil de aceptar, pero conforme se va tomando y su aroma nos cautiva, el último sorbo siempre es dulce. La vida como el vino se debe de disfrutar poco a poco, nunca es buen bebedor el que toma la copa y la empina en su garganta hasta dejarla seca, pues con ello sólo se embrutece la percepción y se libera la estupidez que lleva dentro. No, el que sabe vivir y el que de vinos conoce, sabe que hay que beber el contenido del cristal con calma, que hay que disfrutar cada momento que pasa, que se debe deleitar con el fino aroma a campiña que desprende el líquido de tonalidades opacas y claras, que el sabor que deja en los labios es duradero, así la vida como el vino se debe de apreciar, de disfrutar y de beber poco a poco para disfrutar cada sorbo. Nadie quería agregar nada a las palabras del viejo con bufanda al hombro, pues el silencio era la mejor reflexión seguida de una copa de vino o de una taza de café. El último a la mesa era yo, un muchacho sin ninguna peculiaridad, de sonrisa alegre, con su acostumbrado saco negro y su camisa blanca, que acompañaban un pantalón de mezclilla negro que me había regalado mi viejo hace algunos días. Era apasionado de las letras, el vino y el buen café, y conocedor de la filosofía culinaria gracias a la cocina de Carmen, hermosa y gran cocinera, así era mi madre. Irónica era mi estancia en el lugar, yo escritor de afición y de mala memoria había olvidado mi pluma y mi libreta, por lo que pedí a un mesero me prestase la suya, y me diera algunas servilletas de más. Y conforme las palabras de mis acompañantes salían de sus bocas, yo las plasmaba con la tinta de una pluma que no era mía, sobre una frágil servilleta que hace algunos instantes había pedido. Un día me encontré en una discusión poco placentera pero con peculiar trama, fue hace dos noches, hoy regreso a la misma mesa con la misma luna de aquella vez, con los mismos meseros, pero hoy sólo soy yo, el bohemio y poeta, el liberal y partidario surreal y el viejo no han querido abandonar la cómoda sala de mis pensamientos para acompañarme a degustar una taza de café, mientras toco guitarra y brindo con una copa de vino en honor de los comensales del lugar, a la vez que me percato que nuevamente he olvidado mi pluma en mi bolsillo.

16 Comments:

Blogger eclipse de luna said...

Precioso...me gusta la forma en que comparas la vida con una copa de vino..por un instante me vi reflejada en esa mesa escuchando estas palabras..
Un besito.Mar

7:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

La vida es la taza de café...el amor, es el azúcar: sin él, el café sería simplemente aromático, pero amargo al gusto. Tus medios son la taza...es lo que tienes y es lo que puedes usar. Lo que tu le quieras agregar a la bebida, hacerla fría o caliente, más cargada o menos, es tu decisión. Por eso hay un café para cada quién.

"¿Me da un capuccino por favor?"

3:47 PM  
Blogger venus said...

me encanto esta frase de la vida "una deformación de colores, una transgresión de las propias expectativas, tan sólo un lienzo donde todos querían pintar dejándolo fuera de su propia obra"

la vida, el amor y el dolor van cogidos de la mano........comopintores abastractos en nuestro lienzos...como maestro que forjan la mas hermosa de las estatuas.....

gracias por visitar mi habitaci{on.... siempre tan tu......espectacular

4:37 PM  
Blogger Alucard said...

Trabaja capuccino.

4:38 PM  
Blogger Nadia said...

NO SE PUEDE QUERER SIN SUFRIR, NO SE PUEDE AMAR SIN SENTIR, NO SE PUEDE VIVIR SIN TENER ALGUNA ILUCION!!! SON COSAS KE VAN DE LA MANO TE MANDO SALUDOS!!!!

6:24 PM  
Blogger Miguel Ángel Ángeles said...

me hace pensar en cosas que estan causando mucho ruido en mi vida por estos días.

el ruido también es bueno.

abrazo.

8:02 PM  
Blogger charp said...

Buen post.

Por cierto, tú foto, Alucard, me recuerda a la de V de Vendetta, ¿tiene alguna relación, o de qué es?

8:29 PM  
Blogger Warren/Literófilo said...

Viejo me gustan esas conversaciones que de un pronto a otro aparecen, maxime cuando cuyos exponenete son tipos tan singulares y surrealistas como los que decís, esas son las conversaciones que me fascinan y que por lo general acompaño con un ron con cola.

11:44 AM  
Blogger venus said...

HOLA GENIO DE LETRAS ... POETA......VISITANTE GENEROSO EN MI HABITACIÓN..... VENGO A HACERTE UNA INVITACIÓN..... A JUGAR ..... ESPERO QUE ACEPTES

Las reglas:
1ª: debereis pegar estas reglas en vuestro blog.
2ª: Inviarteis a hacer el meme a la gente que hos apetecca, sin esceder del numero 7....
...y por que 7?.......por que lo dice el creador.
3ª: dejareis un comentario invitando ha esa persona al meme en su entrada mas reciente.
4ª: como ya imaginareis el relato de vuestros pecados ira a corde con el suso dicho.
5ª: es la mas sencilla ,no hay mas reglas....

sencillo no??

BESOS

2:09 PM  
Blogger Alucard said...

V de Vendetta es una cinta muy peculiar, con una filosofía que me agrada. Por otro lado y respondiendo a tu pregunta, no sé si los creadores de Hellsing, que es una serie procedente del Japón tengan alguna relación con los productores de la película o viceversa, sin embargo la imagen es sustraída de la serie que lleva por nombre Hellsing, y cuyo protagonista es el personaje que muestro en la foto, y que responde al nombre de Alucard anagrama de Drácula.

3:26 PM  
Blogger venus said...

Me honras... genio al leerme... al vistarme... al pincelar cada pared de mi rincón.........tu eres el escritor... el que viaja... el que imagina... el que ama... a traves de su ventana......

besos

3:50 PM  
Blogger Eso said...

Hola amigo , hoy ando trabajando....
...si las enfermeras me tienen a destajo en el maricomio,,,jejejejeje,
creo que dejare la invitacion para venus , que te la aga ella a ti, que ya te la hizo por que fue muy rapida ....jejejej
no te sientas ofendido ella tiene menos gente a la que le y yo puedo añadir a otro para que el meme gire ,
ok?
;-P
mañana pasare a echar un vistazo.
un fuerte abrazo.

5:29 PM  
Blogger meridiana said...

Estimado, la copa de vino, la guitarra,la palabra y la vida
ahí
tal vez podríamos decir como Adrienne Rich
"La vida siempre fue más fuerte...los críticos no pueden asirla/dicen que la música siempre aventaja a las palabras"...
Por cierto y viendo de donde surge Alucard, donde se pueda ver o leer algo sobre "Hellsing"?
Verá todo lo que remita a Drácula y a los seres de la noche me fascina.

un abrazo
Lilián

7:44 PM  
Blogger El Justo Medio said...

Buen texto. Sólo creo que hay un excesivo uso del gerundio (más que excesivo, mal utilizado) y del adjetivo (este no mal utilizado, pero sí en exceso).
Pero, hala, escribes muy bien.

8:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hellsing...es un nombre extraño. Ya lo había oído (es más, mi hermano es fan de esa serie y ve muchos videos en youtube) y yo vi la película (la única razón que yo le veo a ese desliz mío fue Hugh Jackman, pero en fin). El punto es ese nombre, puede significar la llegada del Infierno (la canción del infierno, la que anuncia su venida, una melodía de miedo); o la esperanza que emana del infierno, una canción, un rayito de luz.

¿Cuál te gusta más?
Saludos!

Juels

9:02 PM  
Blogger Alucard said...

Justo Medio: Agradezco tus sugerencias, las tomaré muy en cuenta en futuros escritos, y también agradezco tu visita.

Juels: Desde mi humilde opinión me gusta la esperanza que emana del Infierno, cómo dice el mismo Alucard "Yo no puedo morir, porque no sé como hacerlo, pero sé que no soy un ser patético como recriminarlo."

Meridiana: Me da gusto tenerte por aquí, agradezco la visita. De Hellsing como ya dijo Juels puedes ver algunos videos en youtube.com, o investigar en la wikipedia.

9:22 PM  

Post a Comment

<< Home