June 25, 2007

Desvaríos de un general

El mal es un bien necesario. Para que existan los héroes, es necesario el nacimiento de un tirano que azote con crueldad a un pueblo, y que ese sufrimiento enfermizo sea tan grande que despierte en un hombre el deseo de combatirlo. Se necesita haber sido odiado primero, para poder valorar el amor verdadero. No existiría la paz, sin antes haber padecido el daimon de la guerra y el dolor de la muerte. Imposible establecer un gobierno justo y recto, sino se ha sido déspota, autoritario y sanguinario. No hay ley, sino hay crimen, no existe el orden sin primero haber caos, no hay razón sino se antepone la locura, y no existe el bien si no hay mal.

Berlín, 1940.

8 Comments:

Blogger G. Shumway said...

Pero sin mal no habría necesidad de bien por lo que de alguna forma el bien es un mal si es necesario o no depende del cristal del que lo mires.

7:22 PM  
Blogger Alucard said...

Concuerdo con eso, pero a fin de cuentas algunas cosas proceden de su opuesto y viceversa.

7:29 PM  
Blogger david-. said...

Only the Sith deal in absolutes?

3:28 PM  
Blogger Alice said...

yo creo que el bien y el mal no existen... solo son definiciones sociales... lo bueno y lo malo cambia segun la edad, el genero, el lugar, la epoca, la religion...

8:57 AM  
Blogger Alucard said...

Aunque pudiera parecer un mero relativismo a primera vista, la realidad es que eso es lo que pasa, si antes el conocimiento era Dios, posteriormente sería el hombre, y con el tiempo ambas ideas cambiarán por otras, que aún están por poner sobre la mesa.

12:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo, para que pueda existir un bien, es necesario que exista un mal, para así tener bases y saber como tiene que ser ese bien, para contrarestar a ese mal

5:14 PM  
Blogger Mongua said...

Padrino:

Me gusta más ver esta frase al revés, "no hay mal si no existe el bien" es un poco más existencialista, creo. Por cierto Heráclito es, para mí, el filósofo presocrático por excelencia, supongo que también pensó esto así.

Bien mi estimado, me dan gusto varias cosas y con ello me has hecho reflexionar en otra, que también me da gusto.

1. Que encuentro un buen blog, lleno de comentarios. (Has construido un ambiente de comunicación usando las nuevas tecnologías). esto me hace feliz porque era mi objetivo al final del cuerso, algo me dice que las cosas no resultaron tan mal después de todo.

2. Que me pidas entrar a tu blog. (Esto no lo tenía en mente, porque has dejado de ser mi alumno, pero al mismo tiempo cumple con el objetivo de entablar comunicación). Gracias, porque me demuestras que este ejercicio trasciende la materia, el aula y la escuela, y me permites encontrar en ti algo más que un alumno, un amigo...

3. Ciertamente tengo descuidado mi blog, más de un mes, qué cosa! Parece que no tengo más que decir acerca de la vida y eso no es a) posible, b) real. Prometo bloguear algo pronto, hay muchas cosas en mente.

Por último sólo quiero, aprovechando las reflexiones a las que me invita el simple hecho de pedir que visite tu blog. Sabes que si necesitas algo, en cualquiera de los ambitos en que se encuentre esta necesidad, cuentas con alguien del otro lado del blog, y por favor, tómame la palabra, sólo Dios sabe "cuántos ríos confluyen en el mismo mar".

Un abrazo

8:53 PM  
Blogger bernoso said...

je,me siento con el deber de ondear la bandera romántica.
El bien y el mal, es cierto no se pueden entender por separado y es que confluyen. El hombre nunca actúa movido por un proposito puro. No podemos jusgar tan fácil donde está el límite entre el egoismo y el amor, pero sin duda vale la pena luchar por lo segundo

1:16 PM  

Post a Comment

<< Home